ESGUINCE DE TOBILLO MAL CURADO

¿QUÉ HAGO?

Un esguince de tobillo mal curado puede puede la vuelta al entrenamiento y con ello el rendimiento deportivo. ¿Qué debemos hacer?

¿POR QUÉ TARDA EN CURARSE UN ESGUINCE DE TOBILLO?

En mayoría de los casos, para curar el esguince de tobillo solo será necesario algo de tiempo de inmovilización y trabajo de rehabilitación. Así pues, el esguince de tobillo, por regla general, se cura por sí solo. Sin embargo, hay veces que las molestias persisten, que no conseguimos curar el esguince de tobillo rápidamente, lo que llamamos un esguince de tobillo mal curado ¿qué puede suceder en estos casos?

  1. Por una exagerada cicatrización de los ligamentos
    En algunos casos lo que ocurre es que la cicatrización del ligamento se produce de manera “exagerada” y el aumento de tamaño debido a esta cicatriz puede producir pinzamiento y molestias persistentes asociadas.
  2. Por lesiones asociadas
    Una torcedura de tobillo puede producir otras lesiones asociadas, la más frecuente es la lesión en el cartílago del astrágalo. La presencia de estas lesiones asociadas hace que, una vez solucionado el ligamento del tobillo, persistan las molestias. Actualmente, casi todos estos problemas pueden solucionarse mediante artroscopia.

¿QUÉ HAGO CON UN ESGUINCE MAL CURADO?

Un tobillo mal curado puede requerir dos tratamientos. En primer lugar, se recomienda un tratamiento intensivo de fisioterapia y ejercicios para fortalecer la musculatura. Y en segundo lugar si estos fracasan, es recomendable estudiar la lesión más de cerca y recurrir a técnicas quirúrgicas.

REHABILITACIÓN PARA US ESGUINCE DE TOBILLO MAL CURADO

Uno de cada cinco esguinces de tobillo suele evolucionar de forma incorrecta y puede acabar con un tobillo inestable y además débil. Debido al dolor del esguince, la carga de peso y ejercicio que recibe el tobillo afectado es menor. Con el paso del tiempo, podemos tener un tobillo con la musculatura atrofiada, lo que impedirá un correcto funcionamiento del mismo.

Esta inestabilidad y pérdida de puede ser la causa, a largo plazo, de artrosis de la articulación principal del tobillo, la tibiotarsiana, la cual es dolorosa y difícil de curar.

MEJORES EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS TOBILLOS

Si por el contrario lo que te sucede es que notas tu tobillo débil y maleable, significa que has perdido fuerza en el tobillo. Hay una serie de ejercicios que puedes realizar para fortalecer el tobillo:

  • EJERCICIO 1: PUNTITAS SOBRE UN PIE

Para realizar el ejercicio de puntillas, asegúrate estar en un sitio seguro. Utiliza una silla que tengas en casa para apoyarte en el respaldo en caso de que pierdas el equilibrio. A continuación, sube sobre tus puntillas con los dos tobillos. Luego, levanta del suelo el tobillo sano de manera que te quedes de puntilla sobre el pie afectado (Ver vídeo). Finalmente, baja muy despacio hasta llegar a pie plano con el tobillo afecto. Repite el ejercicio 10 veces. Realiza el mismo ejercicio sobre el tobillo sano.

  • EJERCICIO 2: TONIFICA CON UNA BANDA ELÁSTICA

Para realizar este ejercicio necesitarás una banda elástica de fuerza media. Coloca la banda sobre la cabeza de los metatarsos (Ver video). realiza ejercicios de flexión y extensión (flex y punta) en paralelo. Repite el ejercicio 10 veces. Realiza el mismo ejercicio sobre el tobillo sano.

  • EJERCICIO 3: PROPIOCEPCIÓN SOBRE UNA TOALLA

Para realiza este ejercicio necesitarás una toalla doblada en 4 partes, obteniendo un «escalón de toalla» de unos 5-10cm de altura. Coloca un pie encima de la toalla, asegurándote que te encuentras en el centro de la misma. A continuación, sube todo el peso sobre el pie que está en la toalla (a la pata coja) y mantén el equilibrio durante 30 segundos (ver vídeo). Realiza el mismo ejercicio sobre el tobillo sano.

CIRUGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE UN ESGUINCE MAL CURADO

Si, en el plazo de 2-3 meses, persiste un dolor en la parte externa del tobillo puede ser porque no sea únicamente un esguince de tobillo.

La opción actual para reparar estas lesiones asociadas es la cirugía artroscópica, que permite llegar a la articulación por vía mínimamente invasiva, y reparar la lesión mal reparada del ligamento o bien la lesión cartilaginosa del astrágalo.

Los plazos de curación dependerán a en gran medida de cómo se abordemos los primeros días de tratamiento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Deja un comentario