El pinzamiento femoroacetabular es una causa muy frecuente de dolor de cadera en bailarinas. Es una patología de la articulación de la cadera muy frecuente en deportistas y bailarines que utilizan en execeso la articulación de la cadera. Se produce por un pinzamiento entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis (que es la cavidad de la pelvis dónde se articula el fémur).
Si eres bailarina y tienes dolor de cadera: te damos unos tips a continuación
¿ TIPOS DE PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR?
Existen 2 tipos: CAM o Pincer, o la combinación entre ambos.
Pinzamiento tipo CAM. El problema reside principalmente en la cabeza del fémur la cual presenta una giba que choca con el acetábulo impidiendo la correcta movilidad de la articulación.
Pinzamiento tipo PINCER. El problema se debe a una anomalía del acetábulo, el cual se encuentra ensanchado (más «techo acetabular»).
¿QUÉ TIPO DE DOLOR DE CADERA?
El síntoma más común en las personas que padecen un pinzamiento de cadera es el dolor en la zona de la ingle que puede irradiar hacia los glúteos o hacia el trocánter (cadera).
El dolor se manifiesta básicamente durante o después de una flexión intensa o constante de la cadera, como al correr, saltar o permanecer sentado durante mucho tiempo.
También es posible que haya una pérdida de movilidad de la cadera y que ocasiones dificultades para la flexión máxima o flexión más allá de un ángulo recto.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE?
Algunos estudios han demostrado que el pinzamiento femoroacetabular, que afecta aproximadamente a un 15% de la población, podría ser el causante de hasta el 70% de las artrosis hasta ahora consideradas precoces idiopáticas, que afectan a menores de 50 años y que pueden acabar en prótesis.
¿CAUSAS DE DOLOR DE CADERA?
Por el momento no hay unas causas claras para el desarrollo de esta alteración, se habla de un origen multifactorial en el que múltiples agentes puedes propiciarlo. Por ejemplo:
- Predisposición genética, suele haber agregación familiar. Muchos casos los padres o hermanos del paciente padecen o han padecido el mismo dolor. Esto suele indicar que la alteración ha estado presente desde el nacimiento.
- Aumento de estrés y carga repetitiva en la zona de crecimiento durante la pubertad. Por ellos se ha visto que es una anomalía frecuente en pacientes que fueron o son muy activos en deportes desde la adolescencia. El estrés constante desencadena una remodelación adaptativa en los huesos de la coxofemoral que podría conllevar cambios morfológicos causante de este pinzamiento. Es frecuente en deportes que requieren una constante flexión.
- Otras anomalías como displasia de cadera, fracturas antiguas de cuello de fémur mal consolidadas, Enfermedad de perthes o complicaciones de cirugía de cadera.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR?
Para diagnosticar el pinzamiento femoroactebular son clave los siguientes aspectos:
- Historia clínica: Una interrogación adecuada del paciente en la que nos cuente en qué momento y posiciones siente el dolor.
- Exploración física: una exploración física detallada en la que se reproduzca el dolor con unas maniobras en concreto, lo que denominamos test de provocación.
- Radiografía: en la radiografía se objetiva el marco óseo y la anatomía del paciente lo que nos indica qué tipo de anomalía y pinzamiento presenta.
- Tomografía Computarizada (TAC): la tomografía computarizada es opcional y sólo se indica cuando se quiere observar con mayor detalle y claridad la estructura ósea.
- Resonancia Magnética (RMN): es una prueba que añade valor diagnóstico y pronóstico, y que nos indica si se ha dañado en cartílago o hay lesiones en alguna otra estructura de la articulación.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA ESTE DOLOR DE CADERA?
Por orden cronológico y de gravedad se utilizarán los siguientes tratamientos:
- Analgesia: pueden ser analgésicos, antinflamatorios, relajantes musculares o hasta regeneradores del cartílago articular. La pauta se indica según ritmo del dolor del paciente.
- Reposo y cese de la actividad deportiva para disminuir la inflamación articular
- Fisioterapia: Ejercicio controlado y pautado por un profesional. Se ha visto que el ejercicio sin supervisión puede incluso empeorar los síntomas.
- Inyecciones locales guiada con ecografía como pueden ser los corticoides u otros analgésicos.
- Cirugía, en casos graves en los que no se controla el dolor y la movilidad es cada vez más precaria, la mejor opción y la realmente curativa, es la cirugía.
¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍA SE REALIZA?
La mayoría de las intervenciones se podrán realizar por vía artroscópica, es decir, mínimamente invasiva. Se utilizarán 3 incisiones de 1cm cada una para introducir la cámara de visión y las herramientas para hacer la cirugía sin tener que abrir ni exponer toda la articulación.
Dependiendo de qué tipo de lesión que tenga el paciente, se indica un tipo de cirugía u otra.
CIRUGÍA PARA PINZAMIENTO TIPO PINCER
- Cuando nos encontramos un paciente con una lesión tipo Pincer es muy frecuente que asocie una lesión del labrum. Por ello, el tratamiento tendrá como objetivo principal conservar la función y estructura del labrum. A menos que esté en muy mal estado, se realizará un reanclaje (reinserción) del mismo con ayuda de unos arpones como se observa en a imagen más abajo.
CIRUGÍA PARA PINZAMIENTO TIPO CAM
- Por el contrario, si estamos delante de una lesión tipo CAM, es decir, hay una «joroba» en la zona del fémur, será menos frecuente que asocie lesiones del labrum y por consiguiente lo que se realizará será limar la cabeza con el fin de minimizar el choque en dicha zona.
- En la imagen de la izquierda (A) se puede observar la giba (flecha). En la imagen de la derecha (B) se puede visualizar el cuello liberado después de la cirugía y sin giba (flecha)
CIRUGÍA PARA LESIONES ASOCIADAS DE CARTÍLAGO
- Por otro lado, cuando hay lesión en el cartílago, se pueden realizar perforaciones en el hueso para que se forme un tejido de reparación que ayude a restituir la lesión.
- Así mismo, durante la intervención se puede extraer tejido celular del cartílago del propio paciente, cultivar estas células para obtener un mayor número de ellas y volverlas a reimplantar al paciente.
CIRUGÍA PARA LESIONES AVANZADAS
- Por último, cuando encontramos la lesión en fases ya muy avanzadas, optaremos por reemplazar toda la articulación por una prótesis completa de cadera.
¿CÓMO SERÁ LA RECUPERACIÓN?
La rehabilitación de la cirugía del pinzamiento femoroacetabular deberá realizarse por fases. SeConstará de varias fases
PRIMERA FASE, en la que el objetivo será el control el dolor y evitar la pérdida excessiva de masa muscular:
- Educación para el manejo del dolor.
- Drenaje linfático manual.
- Electroanalgesia.
- Manejo de la cicatriz.
- Recomendaciones para las Actividades Básicas de la Vida Diaria y prevención.
- Ejercicios isométricos.
- Agentes físicos: crioterapia, termoterapia, ultrasonido, láser..
SEGUNDA FASE, en la que el objetivo será lograr una vuelta segura a la deambulación:
- Educación de la marcha y uso de ayudas ortopédicas: muletas, andaderas o bastón (si es el caso).
- Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
- Ejercicios para ganar amplitud del movimiento (con flexión limitada a 70°).
- Se pueden continuar con las intervenciones de la fase I (de ser necesarias)
Os dejamos un vídeo con ejercicios para aliviar el dolor de cadera: útiles tanto para la prevención y el tratamiento de estas lesiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Mardones R R, Barrientos C V, Nemtala U F, Tomic A, Salineros U M. Pinzamiento femoroacetabular: Conceptos básicos en una nueva causa de dolor inguinal [Femoroacetabular impingement as a cause of inguinal pain]. Rev Med Chil. 2010 Jan;138(1):102-8. Spanish. Epub 2010 Mar 26. PMID: 20361159.
Campoamor González M, Martínez Aznar C, Martín Martínez A, Martín Hernández C, Mateo Agudo JJ, Panisello Sebastiá JJ. Comparison of the open versus the arthroscopic approach in the treatment of femoroacetabular shock. Rev Esp Cir Ortop Traumatol (Engl Ed). 2020 May-Jun;64(3):185-190. English, Spanish. doi: 10.1016/j.recot.2019.11.006. Epub 2020 Jan 15. PMID: 31952934.
Crespo Rodríguez AM, de Lucas Villarrubia JC, Pastrana Ledesma MA, Millán Santos I, Padrón M. Diagnosis of lesions of the acetabular labrum, of the labral-chondral transition zone, and of the cartilage in femoroacetabular impingement: Correlation between direct magnetic resonance arthrography and hip arthroscopy. Radiologia. 2015 Mar-Apr;57(2):131-41. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rx.2013.11.002. Epub 2014 Mar 19. PMID: 24656977.
Moser BR. Hip pain in dancers. Curr Sports Med Rep. 2014 Nov-Dec;13(6):383-9. doi: 10.1249/JSR.0000000000000103. PMID: 25391094.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…
Hi there colleagues, its fantastic piece of writing on the topic of educationand entirely defined, keep it up all the time.