Mantener la calma en una competición supone casi el 50% del éxito para un deportista. A medida que se acerca el día de la competición los niveles de ansiedad aumentan. Esto ocurre tanto en deportistas profesionales como en deportistas amateurs.
Experimentar ansiedad es inevitable y tampoco es un problema en sí. Una de las funciones de la ansiedad es prepararnos físicamente y emocionalmente para lo que va a llegar. Es por eso que entrenamos, descansamos e intentamos mejorar aquello con lo que vamos más flojos. La activación del sistema simpático nos activa a nivel fisiológico, conductual y cognitivo generando distintos tipos de emociones.
La cuestión está en cómo manejar estos pensamientos, emociones y sensaciones de inseguridad, incertidumbre y miedo que nos perturban con discursos negativos, insomnio, nudo en el estómago, inquietud, irritabilidad, estrés y un largo etcétera.
¿Cómo podemos mantener la calma en una competición? Hay 6 puntos que te pueden ayudar a autogestionarte mejor:
1. NO PRUEBES NADA DISTINTO EN UNA COMPETICIÓN
Ahora no es momento para probar alimentos nuevos, suplementos, formas de entrenar alternativas o no descansar. Ten presente de qué forma has estado entrenando, comiendo y cuidando. Recuerda que te ha ido bien, si no fuera así quizá hubieras probado otro método con anterioridad. Hacer cambios unos días previos a la competición no hará que tus probabilidades de éxito aumenten, por el contrario, los niveles de ansiedad si que pueden incrementar.
2. DIÁLOGO INTERNO ANTES DE LA COMPETICIÓN
Nuestro diálogo interno puede llegar a condicionar nuestra ejecución. Así pues, cuando escuches la voz que juzga diciéndote “debería…”, “tengo que…”, “no lo haré bien”, “no valgo para esto” intenta cambiar el discurso para quitarte presión. Quizá unas palabras como “me gustaría haber hecho…”, “me siento satisfecha por como lo he hecho hasta ahora”, “puedo probar otras formas de entrenar en otra ocasión”. Recuerda aquello que te mueve internamente a practicar esta disciplina, aquello que te motiva a tí.
3. AUTOCOMPASIÓN PARA MANTENER LA CALMA
La autocompasión significa ser amable y comprensivo con nosotros mismos, sobre todo ante nuestros fallos y errores. Es una de las mejores técnicas para la gestión de la ansiedad. Te proponemos 3 pasos para empezar a familizarizarte con la autocompasión:
- Escucha y nota que sensación en el cuerpo te genera lo que te dices (presión en el pecho, incomodidad en la boca del estómago, tensión muscular…) y que sentimiento (inseguridad, incertidumbre, miedo, enfado…). Date cuenta sobre qué te habla: te recuerda hechos del pasado o de aspectos del futuro. Experiencias anteriores nos pueden condicionar en el presente y en cómo enfocamos el futuro.
- Sé amable contigo: Lo has hecho lo mejor que has sabido, lo estás haciendo bien. En un momento de competición es comprensible estar nervioso. Has invertido mucha energía para este día, y claro que quieres que salga como has imaginado.
- Por último, piensa que todas las personas que han tenido éxito antes seguro que han fallado muchas veces, han sentido inseguridad y miedo. Además, seguro que todos los que están a tu alrededor también sienten esta ansiedad que tú sientes ahora en más o menos grado. No estás sola.
Prueba crear vínculo con tus compañeros de competición, es probable que te haga sentir mejor con la situación.
4. RESPIRA CONSCIENTEMENTE PARA MANTENER LA CALMA
Cuando nuestra ansiedad se dispara, nos cuesta más ser racionales. Nuestro cuerpo está en alerta para actuar rápido (cómo cuando un animal escucha a su depredador cerca). La estrategia aquí es cambiar este estado de activación (sistema simpático) al de reposo (sistema parasimpático), y decirle a tu cuerpo que estás a salvo.
En estados de ansiedad respiramos con la zona alta de los pulmones, de una forma superficial y acelerada. Si lo invertimos, si respiramos con la zona más baja, conseguimos la relajación de forma automática al activar el sistema nervioso parasimpático. Respirando conscientemente podemos autorregularnos con más facilidad, tomando decisiones y mandándonos mensajes desde la serenidad, reflexividad y calma.
5. PRACTICA LA GRATITUD ANTES DE UNA COMPETICIÓN
Agradece a tu cuerpo por todo lo que te deja hacer. Por ponerlo al límite, por avisarte cuando el entrenamiento le está sentando bien o mal y tiene necesidad de recuperarse, por todo.
Para llevar a cabo un agradecimiento consciente son muy útiles las meditaciones. Es muy recomendable que el día antes de una competición dediques 20 minutos a realizar una meditación enfocada en la gratitud, una meditación que te volverá a tu centro.
El día antes, dedícate 20 minutos para meditar y agradecer.
6. DESCONECTA EL DÍA ANTES DE LA COMPETICIÓN
Aprovecha algunos momentos de descanso para conectar con el placer. Pregúntate ¿Qué te gustaría hacer qué has dejado de lado por el entrenamiento? ¿Qué cosa siempre has querido probar? Escucha música, cocina, baila, lee, queda con los amigos, la pareja y contigo misma.
Nuestra recomendación es que tengas el menor contacto con el ambiente en el que competirás el día siguiente, y tengas los mínimos estímulos posibles.
Lo has hecho y lo estás haciendo lo mejor que sabes ahora.
Que la balanza del enfoque pese más en el disfrutar del proceso y un poco menos en el
en el resultado. Será entonces que, sin esta presión, la ejecución será más buena y lo disfrutarás mucho más.
Estos son nuestros tips para que aprendas como mantener la calma en una competición.
Ahora, ¡a por ello!
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…
Realment sensa arribar a competir ja es útil serveix per millorar la autoestima
I així tens més satisfaccions personals amb l esport sé pràctiques
Gràcies