Los beneficios del foam roller, o también llamado rodillo muscular, son muchos, no obstante sabemos realmente, ¿cuáles es su utilidad? Se han hecho muchos estudios sobre los efectos del rodillo sobre la musculatura y la fascia, y al final se han podido clarificar algunos puntos. Es por ello que en el artículo hablamos sobre mitos y verdades del foam roller, 4 puntos importantes que debes conocer sobre éste método.
¿SÓLO SIRVE PARA DESPUÉS DEL EJERCICIO?
FALSO: Sí puedes utilizarlo para realizar el calentamiento.
Cuando utilizamos el Foam Roller nos movemos con el propio peso corporal, y mantenemos posiciones isométricas buenas para la activación muscular. Es decir que el uso del foam roller puede ayudar a realizar una buena activación de todo el cuerpo y prepararlo para el ejercicio.
EL FOAM ROLLER MEJORA LA FATIGA MUSCULAR
VERDAD: Uno de los beneficios más conocidas del foam roller es mejorar la fatiga muscular, tanto subjetiva como objetivamente.
Es sabido que además del efecto sobre la fascia, tiene efecto sobre la función endotelial, la perfusión sanguínea, la reducción del dolor percibido y los estímulos que llegan al SNC. Todo ello mejora el drenaje de toxinas y la oxigenación muscular, que a su vez contribuye a una mejor recuperación muscular.
EL FOAM ROLLER DESHACE NUDOS Y CONTRACTURAS
FALSO: El foam roller no tiene la capacidad de deshacer una contractura porque actúa a niveles más superficiales y general.
Es cierto que el efecto masaje que ejerce el foam roller sobre la musculatura ayuda a relajar la musculatura y la fascia y obtener una mayor movilidad global. Sin embargo, debido a su baja precisión (actúa en global, no sobre un punto concreto) no se ha demostrado que su uso deshaga literalmente contracturas.
EL FOAM ROLLER MEJORA LA FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD MUSCULAR
VERDAD: Uno de los beneficios del foam roller es la mejora de la elasticidad del músculo.
La presión que ejerce el foam roller sobre el tejido muscular hace que se activen y estimulen las vías de los receptores de la presión (mecanoreceptores). Esto hace que haya un aumento en la cantidad de señales del tono muscular que recibe nuestro cerebro. Se ha visto que este efecto podría hacer que el cerebro reorganice sus mapas sensoriales, y que cambie el tono muscular de nuestro cuerpo, relajándolo.
En conclusión, esta relajación del tono muscular, hace que las fibras musculares estén más distendidas, que mejore nuestra flexibilidad y a su vez la movilidad de manera general.
En conclusión, antes de empezar a utilizar un nuevo aparato e integrarlo en tu rutina, debes conocer bien sus beneficios para sacar el máximo rendimiento.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…