LAS 6 COSAS QUE DEBES SABER
El dolor lumbar puede verse precipitado por muchos factores como la edad, el estrés, el cansancio, la falta de ejercicio físico o las emociones negativas. Hoy en día, es el dolor más prevalente en la población. Te explicamos 5 conceptos que debes saber sobre el dolor lumbar que te ayudarán a entenderlo, tratarlo y prevenirlo.
1. ¿CÓMO ES TU COLUMNA LUMBAR?
La columna vertebral tiene la función de muelle y amortiguador de las cargas axiales de nuestro cuerpo, así como protector de la médula espinal.
En primer lugar, está compuesto de distintos tejidos:
1) hueso, la estructura de soporte
2) articulaciones: aportan movilidad a esta columna
3) ligamentos: unen todas estas estructuras,
4) músculos: función de sostén de la postura y movilización de la columna
En segundo lugar, encontramos 4 regiones de arriba abajo tenemos:
1) lordosis cervical: nivel cervical
2) cifosis torácica: en espalda alta
3) lordosis lumbar: espalda baja
4) cifosis sacra: a nivel de la pelvis.
En conclusión, cualquier ejercicio que rectifique exageradamente, tanto en aumento como en disminución, esta curvatura natural promoverá dolor.
2. ¿CÓMO ES EL DOLOR LUMBAR?
La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, en la espalda y cintura, que con frecuencia llega hasta los glúteos y muslos.
Generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o, después de una caída o golpe muy fuerte.
3. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR LUMBAR?
El dolor lumbar aparece por la activación de los nervios que transmiten el dolor presentado por una contractura muscular o una inflamación. Este mecanismo puede desencadenarse por:
- Alteración degenerativas o estructurales de columna vertebral: por una hernia discal, por artrosis facetaria, escoliosis.
- Alteraciones traumáticas de la columna vertebral: fracturas osteoporóticas, fracturas tras accidentes de alta energía
- Alteraciones musculares: sobrecarga de la musculatura paravertebral o contracturas musculares
- Otras alteraciones: de tipo inflamatorio (Espondilitis anquilosante), de tipo infeccioso (tuberculosis, brucelosis, etc) o de tipo tumoral (mieloma múltiple, metástasis, etc)
4. ¿CÓMO SE TRATA INICIALMENTE UNA DOLOR LUMBAR?
- El deporte y los estiramientos moderados: por ejemplo yoga para el dolor lumbar e un punto clave el tratamiento inicial de la lumbalgia.
- Las medidas de higiene postural: como por ejemplo evitar sobreesfuerzos en la vida cuotidiana y mantener una buena postura durante la realización de trabajos y elevación de pesos.
- Calor local en casos de que sea una lumbalgia de días o meses de evolución, vasodilata la zona lumbar, que aumente el aporte de sangre y de nutrientes para poder reparar la musculatura.
- Masajes relajantes o descontracturantes. Siempre se recomienda que se realicen por un profesional de la salud. Hay muchas opciones en el campo de la fisioterapia y osteopatica como mesoterapia, maniobras osteopáricas, punción seca o electroterapia.
- Así mismo, se puede acompañar estas medidas con una pauta de medicación analgésica y antiinflamatoria por vía oral prescrita por un médico.
5. ¿ENTRENAS CON TRABAJO ACTIVO Y PROPIO?
Este es uno de los puntos más importante de este artículo. Debemos trabajar la extensión o torsión vertebral de manera activa, con la fuerza de uno mismo. Es decir, debemos evitar llegar a las posturas de manera pasivas mediante la fuerza de un profesor o compañero. De igual forma, deberemos evitar los movimientos explosivos o las posturas forzada si no están bien supervisadas.
6. SIGNOS DE ALARMA: ¿CUÁNDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA?
Finalmente, como en toda patología, se han descrito unos signos de alarma, llamados “red flags” a los que debemos estar atentos a la hora de tratar con este dolor. Estos signos son:
- Dolor agudo tras traumatismo de alta energia
- Pérdida de sensibilidad o hormigueos en las piernas
- Pérdida de fuerza o impotencia para movilizar las piernas
- Fiebre o malestar general
- Antecedentes de cáncer
- Pérdida de sensibilidad de la zona genital
Como consiguiente, estos signos nos deben hacer poner nos en alarma, y es necesario acudir a un médico especialista para resolverlos.
Sea como fuere, el dolor lumbar depende básicamente de ti. Del cuidado y atención que le prestes. Un ejercicio consciente, seguro y progresivo nos aportará estabilidad y agilidad vertebral necesarias para evitar lesiones.